Morir de dia


Cartel de “Morir de dia”

ACTUALIZACIÓN 4 DE JULIO DE 2015

Estas imágenes pertenecen a la proyección que tuvo lugar ayer viernes 3 de julio, a las 21h en el Casal Font d’en Fargues de Barcelona, del documental largometraje Morir de día​ de Laia Manresa​.

Tanto Miriam​ como yo tuvimos el placer de visionar el documental y poder charlar con Laia. Fue una charla breve (por la hora que era y el camino que nos quedaba de vuelta) pero muy amena y agradable, nos fuimos con muy buen sabor de boca.

En “Morir de día”, se describe la historia de Barcelona, desde la Transición hasta nuestros días a través de una de sus caras ocultas: la heroína.

Gracias Laia​ por tu invitación, fue un honor poder asistir.

25 DE MAYO DE 2013

Gracias a Manuel Zaragoza me entero de la existencia de “Morir de día“.
Un documental largometraje que escribe la historia de Barcelona, desde la Transición, hasta nuestros días a través de una de sus caras ocultas: la heroína.

Leer el artículo completo donde lo he conocido.

Aunque no he encontrado mejor descipción que se asemeje tanto al sentimiento que me produce dicho documental, como las palabras tan acertadas y realistas de Nuria Vidal:

“Produce un cierto vértigo ver tu propia historia en la pantalla. Si no la tuya explícitamente, si la de las gentes que conociste y el tiempo que viviste. Produce una cierta sensación de deja vu, al mismo tiempo que te das cuenta de cuantas cosas han pasado en tu vida. No puedo evitar sentir una cierta vergüenza ajena al ver Morir de dia. No puedo evitarlo porque yo estaba ahí.”…

“Yo no pasé por la heroína, pero si la viví muy de cerca en amigos que se quedaron y en amigos que se salvaron.”

“La transición fue una traición. Yo creo que no. Creo que todos hicimos lo mejor que sabíamos hacer: vivir. Y vivimos como quisimos en unos años en los que la libertad no tenía limites porque no había poder para ejercerlos. La droga en esos años era una fiesta, una fiesta envenenada, pero una fiesta que duró hasta principios de los años 80. Entonces, se vio que la fiesta era un espejismo, que la droga era una condena y que salirse de ella no era nada fácil. Todos, tanto los que se quedaron en el camino como los supervivientes, lo pagaron con vidas rotas.”

Morir de día, concebido por Joaquím Jordà antes de su fallecimiento y llevado a cabo por Laia Manresa y Sergi Dies, sobre finales de los años 70 y principios de los 80 en Barcelona, momento en que empieza a entrar la droga dura en la ciudad.

Recomiendo para obtener más datos acerca del documental el Festival de Cine Online y una entrevista en BLOGS&DOCS a Laia Manresa y Sergi Dies.

Àlex Gorina comenta la película “Morir de dia” en el canal 33 programa “Sala 33” con la guionista y codirectora Laia Manresa.

Anuncios

Un comentario en “Morir de dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s