Sangre de barrio


Ilustración: © Jaime Martín Premio al autor revelación en el Salón del Cómic  de Barcelona en 1990

Ilustración: © Jaime Martín
Premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 1990

Navegando por la red me encuentro un blog llamado “La extraña pareja” donde Jose Felix Morales habla entre otras muchas cosas de un tebeo sobre los “quinquis” de los 80 titulado “Sangre de barrio“.

Los 80 fueron supuestamente una étapa de prosperidad y bienestar. El problema es que no lo fueron para todo el mundo. Las víctimas del desarrollismo de los 60, hacinados en barrios como Hospitalet o el de La Mina, en el extrarradio de Barcelona, apenas si sabían qué hacer con su recién descubierta libertad, a la muerte de Franco.

El periodo que va desde 1975 hasta las grandes redadas de 1987 es el de los quinquis, indefensos ante la llegada de las nuevas drogas, carnes de cañón para unas clases altas que solo eran felices con la mierte del Caudillo porque les dejaba las manos libres para hacer y deshacer.

Vicen, el personaje de este comic, es uno de ellos. No tiene nada, su único modo de sobrevivir es unirse a una banda, casi como un juego. De las gamberradas pasa a acciones por cuenta del crimen organizado, un camino cuyo final conoce- lo ha contemplado en la persona de otros miles de veces- pero del que no sabe cómo escapar. No puede pagarse sus caprichos, no puede tener a su chica, ¿podrá pagar el precio para que le dejan volver a su mugre y miseria de siempre?

Indagando más sobre el tema me encuentro en RTVE un artículo donde le hacen una entrevista a su creador Jaime Martín.

Desde hace más de 20 años, Jaime Martín es uno de los grandes del cómic español. Pero casi todos los aficionados le siguen idolatrando por la obra que le hizo famoso: Sangre de barrio, que empezó a publicar en la mítica revista El Víbora (en 1989) y con la que consiguió el Premio al Autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona de 1990. Un cómic barriobajero que nos impactó tanto como las primeras películas de Almodóvar y que ahora Norma recoge en una estupenda edición integral.

En Norma Comics, puedes adquirirlo, aquí tienes su ficha técnica:

Sangre de barrio es el gran clásico de Jaime Martín que le mereció el premio al autor revelación en el 8º Salón del Cómic de Barcelona y que fue un gran éxito desde su primera aparición en 1989 en las páginas de El Víbora. Una obra imprescindible que se publica por primera vez en un volumen integral.

Edición: Diciembre 2012
Editorial: Norma
Guión: Jaime Martín
Dibujo: Jaime Martín

– Elaboración –
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 24
Páginas: 184
Color: B/N
ISBN: 978-84-679-0989-0
PVP: 19,50€

Entrevista con el autor, Jaime Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s